Cómo Desatascar un Lavabo

Cómo Desatascar un Lavabo

No suele ser muy habitual que tu lavabo se atasque.  Estos atascos son ocasionados por restos que pueden quedar pegados en las cañerías como pelo o bien cal. Por este motivo, hemos decidido crear una guía fácil para que soluciones tu atasco. Entonces, ¿ Cómo desatascar un lavabo ?

De momento no es necesario llamar al fontanero para desatascar tu lavabo. Pensamos que hay una forma tan fácil, que preferimos actuar nosotros primero. Con estos métodos podras desatascar el lavabo, desinfectarlo y eliminar los malos olores de las tuberías.

Qué necesitamos para Desatascar un Lavabo

Bicarbonato de sodio
Vinagre
Carbonato de sodio
Cubo
Desatascador casero o bien ventosa manual
Paño
Guantes

Pasos para Desatascar un Lavabo

Limpia la Válvula de Desagüe

Desenrosca la válvula de desagüe para poder vaciar la obstrucción.

limpiar valvula lavabo

Llena el lavavo o bien Lavamanos con Agua

Cubre la válvula de desagüe con agua a fin de que haya un cierre hermético cuando necesite emplear el desatascador o chupón.

llenar con agua el lavabo

Cubre el Rebosadero con un Paño

Posicione el desatascador casero o chupón a fin de que haya un cierre hermético.

 

Emplea el Desatascador chupón o fuelle

Presiona el desatascador con un movimiento cara arriba y cara abajo asegurando que la sección inferior no se mueva y que el rebosadero quede cubierto con el paño.

Emplea Bicarbonato de Sodio con Vinagre

En caso de que el lavavo no se desatasque cuando se utilice el desatascador, puedes introducir unos gramos de bicarbonato de sodio con vinagre en una taza.
Primero asegurate de que el lavamanos este totalmente limpio y seco.
Vierte el bicarbonato de sodio en el desagüe, y aunque se cree una montaña de bicarbonato de sodio no debes preocuparte.
Ahora vierte la taza de vinagre para disolver el bicarbonato. Verás que se genera una mezcla efervescente,  dejala que actué a lo largo de unos diez a veinte minutos.

Vierte Agua Hirviendo

Una vez haya actuado la mezcla, aclara la mezcla usando agua hirviendo, puesto que este líquido cuando está a alta temperatura consigue eliminar rápidamente el tapón o bien la obstrucción desintegrando la materia orgánica debido a su alta temperatura.

Usa Carbonato de Sodio

De forma alternativa puedes desatrancar tu lavamanos o lavabo usando carbonato de sodio.
Vierte medio paquete de carbonato de sodio en una cacerola de agua hirviendo y vierte la mezcla en el desagüe y deja que está actúe por unos minutos.

En el caso de que los métodos indicados anteriormente no consigan desatascar el lavabo, posiblemente sea preciso limpiar el sifón de tu lavamanos y buscar la ubicación del atasco y por último limpiarlo. Debemos desenroscar la cañería que baja del lavabo y sacar los restos. Emplea guantes de goma para evitar el contacto directo con la suciedad.

 Posiciona el Cubo bajo el Lavabo y Vacia el Sifón

Desenrosca la tuerca de fijación y la pieza curva del fregadero. Deja de desenroscar cuando el agua empiece a gotear en el cubo.
Una vez haya salido toda el agua, extrae la junta y comprueba si hay suciedad en la pieza curva o bien sencillamente echa agua por la tubería hasta el momento en que el que no veas atasco.

Una vez que tengamos las tuberías lo suficientemente limpias volvemos a colocar las tuercas en su lugar pertinente y probamos el grifo. Si el agua fluye apropiadamente, quiere decir que el lavabo está desatascado, de no ser así, es posible que tengamos algún otro atasco que no hayamos detectado.

En el caso en el que el lavabo continue bloqueado y hayas intentado aplicar todos y cada uno de los métodos comentados previamente, es recomendable contactar con un fontanero o empresa de desatascos.

Cómo Desatascar un Lavabo con Sosa Caústica

desatascar lavabo con sosa

Uno de las formas más efectivas para desatascar un lavabo es el uso de sosa cáustica.

La sosa cáustica, con nombre químico Hidróxido de Sodio, y fórmula química NaOH, es una base muy fuerte (pH alto). Al tener una base fuerte se trata de un elemento muy corrosivo y desengrasante, estas cualidades ayudaran a deshacer multitud de compuestos orgánicos, como por ejemplo el pelo.

  1. El lavabo que vayas a destascar ha de estar sin agua.
  2. Introduce por el desagüe atastacado 1 taza de sosa. Puedes emplear sosa en perlas, en escamas, o bien en líquido. Si es en líquido introduce dos tazas
  3. Echar dos vasos de agua por el desagüe, mejor si es hirviendo.
  4. Dejar descansar a lo largo de veinte o treinta minutos
  5. Verifica si has conseguido desatascar el lavabo.

Evita efectuar esta operación más de 2 veces puesto que podrías dañar el propio metal de la cañería con el hidróxido de sodio. Si no se ha mejorado el atasco, te presentamos otras opciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *