Cómo desatascar Tuberías – 10 Formas Fáciles

como desatascar tuberias

Todos somos conscientes de las señales de advertencia. El fregadero tarda un poco más en drenar. Empiezas a notar que el agua se acumula alrededor de tus pies en la ducha. Y los olores. Los olores extraños y desagradables. Todos son signos que delatan que pronto te enfrentarás a un desagüe obstruido. Y luego, un día, boom. Su drenaje está bloqueado por completo. Es algo con lo que debes lidiar rápidamente, o enfrentarte al problema  de una tubería rota o un baño inútil.

Entonces, eliminas el exceso de vello y mugre que se ha acumulado en la superficie del drenaje. Y no consigues nada. Aquí te presentamos 10 maneras de lidiar con los atascos antes de recurrir a ese costoso fontanero de emergencia.

Cómo desatascar las Tuberías

1. Percha de Alambre

Bastante simple, pero sorprendentemente efectivo. Coje una percha de alambre normal y alísala lo mejor que puedas. Luego, dobla un extremo para crear un pequeño gancho. Empuja hacia el interior y comienza a pescar. Deberías poder sacar todo tipo de cosas desagradables del desagüe, como cabello o restos orgánicos. Recuerda, tienes que intentar sacar la suciedad, no empujarla más. Cuando hayas sacado todo lo que puedas, abre el grifo de agua caliente, de esta forma se desharán los restos que queden y habrás solucionado el problema.

2. Bicarbonato de sodio y vinagre

Mezcla 1/3 de una taza de bicarbonato de sodio con 1/3 de una taza de vinagre en una taza medidora. Se burbujeará inmediatamente, y no debes perder el tiempo, viértelo inmediatamente por el desagüe atascado. La acción efervescente ayudará a eliminar la mugre y el pelo que se ha acumulado en la tubería. Déjalo reposar durante una hora o incluso durante la noche si puedes. Enjuaga con agua caliente. Alternativamente, ves introduciendo pequeñas cantidades de bicarbonato de sodio seco por el desagüe y  luego vierte el vinagre.

3. El vacío húmedo y seco

Si tienes una aspiradora de taller húmeda y seca, puede convertirse en una excelente herramienta para desatascar desagües. Primero, configúrala para aspirar líquidos. Cubre el respiradero para evitar un desastre. Luego, crea el sello más ajustado que puedas sobre el drenaje. Es posible que desees ser creativo y adaptar una cabeza de émbolo vieja para este propósito. Con la aspiradora activada en su configuración más alta, puede ser lo suficientemente potente como para arrastrar la obstrucción por la tubería hacia la bolsa de aspiradora. No siempre funciona, pero vale la pena intentarlo.

4. Agua hirviendo

Pon una olla a hervir, cuando esta se encuentre en plena ebullición, viértela  lentamente por el desagüe en dos o tres etapas, permitiendo que el agua caliente actue eficazmente durante varios segundos entre cada vertido. Esta suele ser la forma más fácil y rápida de desatascar un fregadero.

5. Sosa cáustica

Consigue unos guantes de goma y protección para los ojos. La sosa cáustica (también conocida como hidróxido de sodio) puede causar quemaduras químicas desagradables. Puedes comprarla en tu ferretería local, pero siempre ten cuidado al manipularla. Vierte 3/4 partes de agua fría en un cubo y luego agregue 3 tazas de soda cáustica. Remuévelo bien con una cuchara de madera vieja. Comenzará a burbujear y a calentarse. Viértelo en el orificio atascado  y déjalo por 20-30 minutos, luego enjuaga el drenaje con agua hirviendo. Repite si es necesario.

6. Limpieza de la tubería

Hay algunos trabajos de fontanería que son complejos, pero este es fácil. Primero, coloca un barreño vacío debajo del tubo en forma de U (la trampa) debajo del fregadero. El barreño recogerá el agua que se derramará. Usando una llave de fontanero, afloja las tuercas deslizantes en ambos extremos de la tubería. Deberías terminar la operación a mano. Cuando la trampa esté libre, retírala y vuélvela boca abajo, vaciando el contenido en el barreño. También es posible que debas pescar en su interior en busca de escombros, y hacer lo mismo con las tuberías que lo sujetaban. Un cepillo de dientes viejo es bueno para sacar la suciedad difícil. Enjuaga la trampa con agua y luego vuelve a montarla. En la mayoría de los casos, eso habrá funcionado.

7. Desatascador de Muelle

Básicamente es un muelle de metal largo y flexible con una espiral de metal al final. Lo vas introduciendo en la tubería atascada poco a poco, empujándolo hasta encontrar el atasco.  Mientras el muelle va girando y va recogiendo la suciedad y al recoger el muelle el arrastre del mismo se lleva toda la porqueria.

8. Sal y bicarbonato de sodio

Mezcla 1/2 taza de sal de mesa con 1/2 taza de bicarbonato de sodio y vierte por el desagüe taponado. Déjalo durante 10-20 minutos, luego vierte agua hirviendo. La sal, el bicarbonato de sodio y el agua hirviendo producirán una reacción química que debería disolver algunos de los atascos más desagradables.

9. Detergente para platos

Si tu wc está obstruido, vierte 1/4 taza de detergente para platos en el tazón. Luego hierve un poco de agua. El jabón para platos actuará como lubricante y ayudará a romper cualquier residuo grasiento. Luego vierte el agua caliente y comenzará  a sumergirse. Si el émbolo no lo corta, los guantes de goma pueden ser la siguiente opción.

10. Bicarbonato de sodio, vinagre, gravedad y presión

Si el desagüe de tu baño está obstruido, mezcla un poco de bicarbonato de sodio / vinagre mencionado en el consejo dos. Viértelo por el desagüe y luego coloca el tapón sobre él. Después de 45-60 minutos, llena la bañera con agua. Luego, retira el tapón. La presión del  agua debería ser suficiente para desalojar el atasco que se habrá desprendido por el bicarbonato de sodio y el vinagre. También podría intentar presionar con el desatascador de muelle para ser más efectivo.

Productos para Desatascar Tuberías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *